El Colegio Padre Fortin, es un centro de enseñanza Inicial, Básica y Media que, en la actualidad cuenta con una matrícula de 1,550 estudiantes y demanda de 3000 estudiantes anuales.
Este Centro Educativo es fruto de la sana inquietud del Reverendo Padre Cipriano Fortin, Sacerdote Misionero del Sagrado Corazón, de origen canadiense y de Las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
El Colegio abrió sus puertas el día 19 de septiembre del año 1966, con la cantidad de 200 alumnos, en los grados de 1ro. a 5to. del Nivel Básico. El objetivo por el cual fue fundado es: “Servir a los más pobres”, especialmente de los barrios que lo circundan, tales como Pontezuela, Villa Progreso, Hoya del Caimito, Junta de los dos Caminos, Licey y Tamboril.
Para construir su planta física, pequeña en sus inicios, muchas personas de Santiago y del extranjero donaron los materiales y hasta el terreno.
El nombre que el Reverendo Cipriano Fortín deseaba que llevara esta institución educativa era “Nuestra Señora del Camino”, pues, él era un fiel devoto de la virgen bajo dicha advocación y también como símbolo de que la educación es un proceso dinámico que se vive en el día a día, en el cual se va haciendo camino.
Este nombre fue objetado por muchas personas, incluidas las Hermanas que pensaban y creían que su nombre debía ser “PADRE FORTIN” pues fue en su cerebro y manos donde se gestó esta obra.
A lo largo de su existencia el colegio ha contado con doce Directoras religiosas y un Director laico el Lic. Jorge Muñoz Navarro, quien duró un año en esa función.